Ariel Martínez, mediocampista del club Unión La Calera, recibió este miércoles un ejemplar castigo por su temeraria acción en los últimos minutos del empate 0-0 en el Estadio Monumental, luego de propinarle un codazo que fracturó la nariz de César Fuentes, volante de Colo Colo, quien fue sometido de inmediato a una operación para reparar su tabiquel nasal.

El debut del Cacique en este Campeonato Nacional 2021 no fue tan ilusionante, con un opaco pacto sin goles en casa con Unión La Calera, en el que de paso, perdió a Felipe Campos por un complicado esguince de rodilla y también a Fuentes, quien sufrió una fractura en su tabique nasal que requirió de una cirugía de urgencia y que lo mantendrá fuera de acción en la segunda fecha del calendario, en la que visitan a Cobreloa en Atacama.

 

La acción se dio en la parte final del encuentro, cuando "Chucky" Martínez hizo gala de su apodo y lo fue a cruzar con el codo muy arriba para golpear con todo en el rostro al colocolino, quien sangró profusamente. Rápidamente, el volante de Unión La Calera, canterano albo, le pidió disculpas a Fuentes, a sus compañeros y luego se excusó de manera pública con una emotiva publicación en sus historias de la red social Instagram.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP, no obstante, se ciñó derechamente a los hechos y le aplicó un castigo ejemplar, que va algo más allá de la tarjeta roja directa: fue suspendido por tres fechas, siendo la segunda sanción más severa de la temporada tras las cuatro jornadas que debe purgar el uruguayo Maximiliano Falcón por su doble agresión a Válber Huerta, en la definición de la Supercopa del fútbol chileno.

 

El castigo a Ariel Martínez por el codazo que fracturó la nariz de César Fuentes se da por la aplicación del artículo 63, inciso B número 2, que refiere que "por expulsión del campo de juego, sin tener tarjeta de amonestación previa, motivada por una agresión física, se aplicará de uno a tres juegos". Sin embargo, el mismo apartado señala que "el culpable de este tipo de agresión, sufrirá la sanción de dos a seis juegos, si dicha agresión se realiza propinando codazo, cabezazo, mordisco, golpe de puños y/o manotazo al rostro, puntapié y/o pisando a un rival caído, tirando el pelo o aplicando un planchazo al rival".