La competencia del fútbol chileno para nosotros es una de las más queridas por los hinchas. Todos quienes amamos este deporte nos encariña ver a nuestros clubes del fútbol cada fin de semana, independiente de las circunstancias que se tengan que vivir en cada uno de los partidos y los reclamos que se realizan en otras categorías del certamen.

Es por eso por lo que fin de semana tras fin de semana, disfrutamos del Campeonato Nacional y sobre todo con uno de los partidos más importantes que tiene el fútbol chileno. El Superclásico es de los enfrentamientos más atractivos que tiene y que, siendo hincha o no, se genera ese morbo producto de que se trata de los dos equipos más importantes que tiene nuestro país.

En esta oportunidad, repasaremos algunos datos relevantes que tiene este tipo de partidos que involucra a las dos instituciones más importantes del fútbol nacional y que cuenta con momento históricos para cada uno de los equipos.

El primer Superclásico de la historia

Si bien hay que ir a la historia pura de este tipo de partidos y que seguramente no contaba con la magnitud que existe en la actualidad, se cuenta como un partido oficial entre ambas instituciones en el año 1938, donde el cuadro albo se impuso por seis a cero a al Universidad de Chile en el Campos Sports de Ñuñoa.

Si bien en los primeros años de la competencia contó con una gran supremacía del Cacique, esto se generó por que el cuadro bullanguero se estaba adaptando al sistema de la competencia en el fútbol chileno y que a medida que fue pasando el tiempo, fue emparejando en la cantidad de triunfos y con goleadas históricas que están en la mente de sus hinchas.

Victorias destacas de ambos equipos

Universidad de Chile: Uno de los tantos triunfos históricos que tiene el cuadro azul es la victoria conseguida en la Gran Final de la Copa Chile 2015 que se disputó en el Estadio La Portada de La Serena. Aquel compromiso sería la gran revancha que tendría el ‘Bulla’ ante su máximo rival en la competencia luego de imponerse mediante lanzamientos penales a los albos y logrando levantar el trofeo de campeones bajo la mirada de todos.

Colo Colo: Situación totalmente similar pero que se dio años anteriores. Fue en el 2006 cuando el Cacique se impuso, mediante la misma instancia de penales, al cuadro azul pero esta vez por el Campeonato Nacional. Los dirigidos por Claudio Borghi recuerdan como un tesoro la conquista de Miguel Aceval que le dio el título sobre su archirrival.

Los máximos goleadores de ambas instituciones

Uno de los partidos que cuenta con una increíble presencia de jugadores importantes por ambas escuadras, existe una igualdad en los máximos goleadores que jugaron el Superclásico chileno. Esteban Paredes por parte de Colo Colo y Carlos Campos por la Universidad de Chile, comparten el liderato como los deportistas que anotaron más goles, cada uno con sus respectivos equipos, enfrentando al clásico rival desde la conformación de este partido.

Mayor asistencia en un Superclásico

Históricamente este tipo de partidos cuenta con una gran presencia de hinchas en los recintos deportivos donde ha tocado ver este enfrentamiento. Ya sea en el norte como en el sur en aquellos amistosos que se disputaron, como también por parte del Campeonato Nacional.

El partido que cuenta con mayor asistencia de hinchas en una versión del Superclásico chileno fue en el 1986, cuando en aquella oportunidad se registró una totalidad de más de 77 mil personas en el Estadio Nacional.

Mayores goleadas

La mayor goleada que tiene Colo Colo por sobre la Universidad de Chile fue en el año 1938, cuando el Cacique se impuso por un marcador de seis a cero al cuadro Bullanguero por la competencia nacional.

No obstante, la mayor goleada que tiene la Universidad de Chile sobre Colo Colo fue en el 2012, cuando en aquella oportunidad el cuadro azul se impuso por un marcador de cinco a cero a los albos, en uno de los mejores momentos que ha tenido el elenco del Bulla en su historia.

Palmarés de títulos

Colo Colo ha logrado ganar el Campeonato Nacional en 32 oportunidades, además de tener 12 Copa Chile, dos Supercopa, una Copa Libertadores, una Recopa Sudamericana y una Copa Interamericana.

Por su parte la Universidad de Chile registra un total de 18 trofeos del Cameponato Nacional, una Primera B, cinco Copa Chile, una Supercopa y una Copa Sudamericana.