Las selecciones de Chile y Perú son de las que más veces se han enfrentado en la historia de una reconocida región de la Conmebol por su inagotable producción de futbolistas de clase y calidad, por lo que su rivalidad se ha ido profundizando con el pasar de los años, a pesar que unos y otros en ocasiones lo descarten, pero dentro de la cancha, cada edición se ha ganado la denominación del Clásico del Pacífico.

La legendaria rivalidad entre chilenos y peruanos, que históricamente se ha decantado hacia el lado de la Roja, con un claro balance a favor de partidos ganados, ha tenido par de episodios claves en la última década y que ha llenado de atractivo o morbo cada nueva edición del Clásico del Pacífico, por tal motivo, en Bolavip te presentamos 10 datos que quizás no conocías de este particular duelo con históricos escenarios.

 

Chile y Perú es uno de los enfrentamientos particulares más disputados en la historia de la Conmebol, sólo superado por el legendario duelo de Argentina frente a Uruguay y conocido como el Clásico del Río de la Plata, por lo que presentamos a continuación 10 datos interesantes de esta centenaria rivalidad sudamericana:

10 Cómo surgió la denominación del Clásico del Pacífico

La rivalidad entre chilenos y peruanos va más allá del campo de fútbol (Twitter)

Los partidos entre chilenos y peruanos llevan la etiqueta del Clásico del Pacífico, una denominación que denota una rivalidad que trasciende al fútbol. Quizás no sea un enfrentamiento de renombre mundial y este acotado al ámbito sudamericano, pero sus duelos son casi siempre choques aguerridos y de alta tensión. A la rivalidad deportiva hay que añadir componentes geopolíticos. Ambos países se enfrentaron en la Guerra del Pacífico, un conflicto armado a fines del siglo XIX en el que Chile se hizo con territorio de Perú y Bolivia.

9 Dominio chileno en los enfrentamientos particulares

Chile y Perú se ha enfrentado unas 80 veces entre Copa América, Eliminatorias al Mundial y amistosos, con un balance de 44 triunfos para los chilenos, 22 para los peruanos y 14 empates. Además, la cantidad de goles anotados por la Roja es de 130, mientras que la Blanquirroja totaliza 107 tantos. Por Eliminatorias Sudamericanas, Perú visitó nueve veces Santiago para medirse a Chile con un saldo negativo, con dos empates y siete derrotas, la más dolorosa se produjo en 1997, cuando perdió 4-0 para despedirse de sus opciones de clasificación al Mundial de Francia 1998.

8 La primera victoria en la historia del Clásico del Pacífico fue peruana

Las dos selecciones se midieron por primera vez en un partido oficial el 26 de enero de 1935. Fue en el Campeonato Sudamericano -que luego se transformó en la actual Copa América- disputado en Lima y el triunfo fue para los anfitriones por la mínima diferencia. Así formaron: 
Perú: Juan Humberto Vadivieso; Narciso León, Arturo Fernández; Alberto Denegri, Vicente Arce (Eulogio García), Domingo García; José María Lavalle (Lorenzo Pacheco), Alejandro Villanueva, Teodoro Fernández, Carlos Tovar (Alberto Montellanos) y José Morales. DT: Telmo Carbajo. 
Chile: Roberto Cortés; Conrado Welch (Quintín Vargas), Ascanio Cortés; Guillermo Gornall, Arturo Torres, Enrique Araneda; Carlos Aranda, Carlos Giudice, Arturo Carmona, Carlos Vidal y José Avendaño (Eduardo Schneberger). DT: Pedro Mazullo

7 ¿Comparten la misma cantidad de títulos en la Copa América?

Chile y Perú cuentan en su palmarés con la misma cantidad de títulos en la Copa América: dos. Los peruanos se proclamaron campeones en 1939, cuando fueron anfitriones del torneo, y en 1975, una edición que no tuvo una sede fija y cuya final se definió en un partido de desempate, disputado en Caracas entre Colombia y Perú. Los chilenos, por su parte, han ganado los títulos en las dos recientes ediciones de la copa: En 2015 lo hizo como anfitrión y un año después se adjudicó una edición conmemorativa del centenario del torneo que se disputó en Estados Unidos.

6 Se han enfrentado tres veces en semifinales de Copa América

La tercera y más reciente ocasión en que chilenos y peruanos se vieron las caras en unas semifinales de la Copa América ocurrió en 2019 y fue la debacle para Chile al ser superada 3-0 por Perú en la edición celebrada en Brasil. En los dos anteriores, Chile ha sido el vencedor. La primera fue en 1979, cuando disputaron una eliminatoria a partido de ida y vuelta. Chile ganó en el Estadio de Lima por 1-2 y selló la clasificación con un empate a cero en Santiago. El segundo fue en 2015 en Chile, donde los anfitriones se impusieron por 2-1 con un doblete de Eduardo Vargas y alcanzaron la final, en la que derrotaron a Argentina en la tanda de penales y obtuvieron la primera Copa América de su historia.

5 Perú es la víctima favorita de Eduardo Vargas, el máximo goleador del Clásico

Vargas es el máximo anotador en la historia del Clásico del Pacífico (Agencia UNO)

La selección peruana es el rival al que el delantero chileno, Eduardo Vargas, ha marcado más goles, con siete para erigirse como el artillero del Clásico del Pacífico. De los 38 tantos que Vargas ha anotado con la camiseta roja, siete han sido contra los peruanos. Los más recientes son las dos dianas que el atacante marcó en octubre de 2015 en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Chile derrotó a domicilio 3-4 a Perú.

4 El rayado chileno en el camarín del Estadio Nacional de Lima

Así dejó para la posteridad el mensaje de Chile en Lima (Twitter)

En 2015, durante la Eliminatoria de Conmebol al Mundial de Rusia 2018, Chile derrotó a domicilio 3-4 a Perú en Lima, pero tras la victoria se conoció que los chilenos vandalizaron el camarín de visitante en el Estadio Nacional de Lima y dejaron un desafiante rayado en una de las paredes, que exigía: "Respeto. Por aquí pasó el campeón de América", en alusión al título conquistado recientemente en la Copa América de es año. Un recado que fue tomado como una falta de respeto por parte de los medios peruanos.

3 La peor derrota chilena en el Clásico del pacífico

La selección peruana consiguió el resultado más abultado en la historia del Clásico del Pacífico, ocurrió durante un partido amistoso en el que Perú goleó 6-0 a Chile en un amistoso disputado el 19 abril de 1995 en Lima, con sendos "hat trick" de Flavio Maestri y Ronald Baroni. En esa ocasión, la formación titular chilena fue integrada por: Alex Varas; Gabriel Mendoza, Javier Margas, Cristian Castañeda; Esteban Valencia, Clarence Acuña, Nelson Parraguez, Rodrigo Pérez, Ian Mac Niven; Lukas Tudor y Marcelo Salas. Todos, bajo el mando del vasco Xabier Azkargorta.

2 La supuesta colusión de Perú con Colombia para eliminar a Chile en 2017

En 2017, después que Chile no logró clasificar a la Copa Mundial de Rusia 2018, varios abogados chilenos acusaron a Perú de haberse coludido con la selección de Colombia para sellar la eliminación de la Roja, una petición que fue totalmente descartada por la FIFA en su oportunidad. Cuando Perú aseguró su boleto a Rusia 2018, después de superar a Nueva Zelanda en el repechaje, los jugadores peruanos festejaron con varias frases alusivas a la supuesta conjunción para eliminar a Chile, lo que fue considerado por sus vecinos como un acto de "provocación".

1 La mayor goleada de Chile en un partido oficial del Clásico del Pacífico

La Roja tiene el mejor registro histórico cuando hay puntos en juego, luego de aquella recordada victoria 4-0 en octubre de 1997 en un duelo de clasificación para el Mundial de Francia 98 con un triplete de Marcelo Salas.