Uno de los buenos elementos de Universidad de Chile en la apabullante victoria por cuatro goles a cero ante Huachipato en Talcahuano, fue el canterano Renato Cordero, quien fue uno de los tres centrales en aquella tarde.

El jugador de 21 años no había tenido muchas oportunidades en la era Gustavo Álvarez donde a veces, ni siquiera era citado. Es que en su puesto, está Marcelo Díaz, también Federico Mateos y por qué no decirlo Emmanuel Ojeda.

Y fue por la ausencia de Franco Ezequiel Calderón, que Cordero tuvo que ser requerido por el DT y lo hizo jugar en el bloque posterior por la orilla derecha. Algo novedoso, pero que de alguna manera en la era del fútbol formativo, en algún momento se vio al oriundo de San Felipe jugando como lateral derecho, por alguna emergencia.

No es novedad que se pueda ver a Renato desenvolverse en diversos puestos. Su ductilidad, su capacidad aeróbica, como también la lectura y visión del juego, hace que pueda ser un jugador “comodín”.

La U encuentra a su nuevo Cristián Mora

Para los expertos, estos futbolistas están condenados a quedarse en el club de origen, sin brillar y solo marcar el paso. Para los entrenadores, unos verdaderos salvavidas ante cualquier situación y saben que rendirán.

El recuerdo inmediato es relacionarlo con Cristián Mora, otrora jugador surgido a fines de los años ’80 de la cantera azul y que siempre tuvo una significativa participación en la U de los ’90.

Creador, volante de salida, volante de contención, lateral por cualquiera de las orillas y central, fueron las diversas posiciones en las que vimos al nacido en Peñaflor.

De alguna manera, un símil con Cordero quien es volante de corte, pero también ha trabajado como mediocampista pisando las dos áreas y como la última vez, jugando en la zaga y terminó el partido ante Huachipato jugando como marcador de punta izquierdo ante la salida de Marcelo Morales y luego el malestar de su reemplazo, José Castro.

Ahora, es muy complicado que siga en el equipo titular porque vuelve Calderón, pero a no menospreciar que el jugador pueda ser requerido en cualquier momento por el Gustavo Álvarez.

El polifuncional Renato Cordero (Photosport)

¿Cuáles son los números de Renato Cordero en este 2024?

Además de ayudar con el minutaje sub 21 en el Campeonato Nacional, Renato Cordero se hace notar desde ahora en más. Ha estado 109′ minutos en cancha graficados en tres partidos, de los cuales en uno fue titular como el último ante Huachipato. No ha recibido tarjetas.