Uno de los equipos más laureados en Sudamérica en la última década es Independiente del Valle, que pese a que no es uno de los equipos tradicionales del fútbol de Ecuador, ha sabido conseguir más títulos internacionales que muchos equipos grandes del continente.

El primer año de irrupción a nivel sudamericano fue el 2016, cuando alcanzó la final de la Copa Libertadores, dejando en el camino a Boca Juniors y River Plate, pero no pudo ganar el título al caer con el Atlético Nacional de Reinaldo Rueda.

Pero los títulos llegarían a partir de 2019, ya que ese año consiguieron la Copa Sudamericana en Asunción al vencer en la final única a Colón de Santa Fe. Con Miguel Ángel Ramírez como DT y Martín Anselmi como ayudante técnico, Independiente del Valle levantaba su primer título continental.

Posteriormente ambos se irían a Internacional de Porto Alegre, pero no les iría bien. Por eso sus caminos se separaron, y Martín Anselmi asumió en enero de 2022 a Unión La Calera en su primer club como director técnico, pero apenas alcanzó a estar cuatro meses en los Cementeros ya que en 15 partidos dirigidos obtuvo tres victorias, ocho empates y cuatro derrotas, de acuerdo a las cifras de Transfermarkt.

Martín Anselmi tuvo un breve paso como DT en Unión La Calera el 2022 | Foto: Agencia Uno

Con el conjunto de la quinta región alcanzó a disputar dos partidos de la Copa Sudamericana 2022 antes de ser despedido, por tener apenas un triunfo en los primeros once partidos del Campeonato Nacional, y porque Coquimbo Unido les remontó un 2-0 para terminar venciéndolos por 3-2.

Tras la salida de los caleranos el 25 de abril, asumió como entrenador de Independiente del Valle, y consiguió en aquella misma Copa Sudamericana levantar el trofeo en Montevideo junto a su ex dirigido en Unión La Calera: Matías Fernández Cordero.

Pero el argentino de 37 años volvió este martes a conseguir un título continental, ya que le ganó la Recopa Sudamericana al Flamengo en el mítico Estadio Maracaná, al vencer 5-4 al Mengao en lanzamientos penales. Matías Fernández fue titular en ambas finales, y levantó su segunda copa internacional en el corto tiempo que lleva en Independiente del Valle junto al entrenador trasandino.

Independiente del Valle ganó la Recopa por primera vez en su historia | Foto: Getty